Terapia de pareja
La vida en pareja es un asunto que suele interesar a todo el mundo, cómo hacer para que todo vaya bien, para sentirnos queridos, comprendidos y apoyados, atraídos por la otra persona, o cómo establecer una comunicación sana y fluida.
Los terapeutas de pareja se dedican a intervenir cuando uno de ellos (o ambos) piden ayuda porque se sienten atascados o sin ideas para solucionar un problema de pareja, cuando el desgaste por los problemas diarios o el tiempo hacen mella en la relación, por dificultades en algún área concreta (crianza, comunicación, relaciones sexuales, infidelidad, etc.).
Es frecuente trabajar en consulta para que la pareja vuelva a encontrarse, restableciendo conversaciones más constructivas, alimentando un trato más cariñoso, tomando decisiones sobre su día a día, de forma que puedan compartir momentos que les lleven a sentirse más unidos de nuevo.
En otras ocasiones algún evento importante genera una crisis entre la pareja (pérdidas, problemas económicos, malas relaciones con la familia política), y suele ser necesario generar más sensación de unión y trabajo en equipo para superar estos momentos.
La terapia de pareja también puede ayudar a llevar a cabo una separación de la manera menos dolorosa posible, cuando ambos están atascados o no saben qué pasos dar o qué decisiones tomar, evitando que los hijos se utilicen como armas con las que atacarse.
El tratamiento no necesariamente requiere que ambos acudan a las sesiones, se puede trabajar en un formato individual o de pareja, de manera que aunque uno no quiera acudir (algo bastante frecuente) se puede trabajar en consulta para generar cambios en esa relación de pareja.