Qué hacer con la depresión
Tener sensaciones de tristeza, bajón, desgana, apatía o aislamiento, es algo normal en muchos momentos de la vida. Continuamente los superamos y nos volvemos a activar recuperándonos con más o menos esfuerzo. A veces, estos momentos de lucha se hacen difíciles y agotadores, y la psicoterapia puede ser una diferencia para conseguir revertir todas estas emociones que nos bloquean y nos desconectan de lo bueno que nos rodea.
Aprovechar lo que ya ha hecho la gente en el pasado para superar momentos difíciles, es una clave que aumenta la eficacia y la rapidez de los tratamientos. No se trata de reeducar a la persona, ni de cambiar sus vidas por completo, sino de que hagan más de lo que funciona y les ha ayudado en otros momentos.
La psicoterapia exitosa se centra también en una combinación de diversos elementos: volver a poner en movimiento a la persona, aumentar la actividad física, tener más capacidad para manejar los pensamientos negativos, planificar y llevar a cabo los cambios necesarios en sus rutinas o en sus relaciones, y como siempre, dar apoyo y entender su sufrimiento.
Si sientes que llevas demasiado tiempo desmotivado y triste, o tienes a alguna persona cercana en tu vida así, consulta con un profesional antes de que la situación empeore o se vuelva crónica.