Explico hoy de forma simple y breve cuales son las semejanzas y diferencias entre psicólogos y psiquiatras en su trabajo en consulta.
La primera diferencia tiene que ver con el uso de medicamentos o psicofármacos por parte del los psiquiatras pero no de los psicólogos. Lo habitual es que un psiquiatra emplee menos tiempo en consulta, que puede oscilar entre los 10 y los 30 minutos de forma general, y el tratamiento principalmente esta centrado en la prescripción de psicofármacos, los más conocidos son los antidepresivos y los ansiolíticos. También es cierto que una proporción menor de psiquiatras también utiliizan la psicoterapia en combinación (o no) con el uso de psicofármacos.
Los psicoterapeutas suelen emplear más tiempo en cada consulta, entre 45 minutos y hora y media, variando en función de si trabajan en la consulta privada o en centros de salud pública. También tiene que ver con el tipo de terapia que empleen, y si es terapia individual, familiar o de pareja.
También aclarar que si bien los psicólogos conocen los medicamentos y sus efectos, no los prescriben en ningún caso.
En resumen, es cierto que hay psicólogos y psiquiatras que se parecen mucho en su forma de trabajar, aunque no es lo más habitual.
Termino con un deseo, y es que me parece que es necesario que nos entendamos y coordinemos mejor, especialmente en los casos en los que se esté interviniendo conjuntamente en un mismo caso, para lo que hace falta dejar a un lado prejuicios y actitudes que sólo llevan a posicionarnos casí como enemigos.